Destino Nacional

La producción de quesos en la Argentina

Historia de una actividad que en la República Argentina, se inició en 1788 ocupando actualmente el 7º lugar internacional como productor de quesos.

 

En Argentina, la actividad lechera comenzó como una alternativa a la baja rentabilidad en la venta de carne y cuero, con la que tenían que lidiar los chacareros cercanos a la villa de Buenos Aires. Según describió Domingo Faustino Sarmiento en su "Facundo", en 1810 había ya en el país una incipiente producción de quesos caseros. Pero fueron realmente los inmigrantes los impulsores y los primeros artesanos que originaron la producción de quesos en nuestro país. En ese mismo período, entró en escena el más antiguo de los quesos, conocido con el nombre de Carcarañá. Actualmente, varias son las empresas argentinas que los producen.

Sin embargo, a la hora de disfrutar de una travesía turística y probar estos manjares lácteos elaborados artesanalmente, en la región Noroeste de Chubut denominada Comarca de los Andes, existe un importante número de emprendimientos rurales que preparan de manera casera estos productos, dulces, lácteos y conservas. Se trata de la "Ruta del Buen Vivir", que recorre unos 250 kilómetros desde Lago Puelo hasta Corcovado, muy cerca de la frontera con Chile.

La ciudad bonaerense de Tandil es otro de esos lugares de exquisitos quesos artesanales, con orégano, con ajo, con mezclas de hierbas, de mayor tiempo de maduración, de todos los tamaños y colores, son algunos de los sabores que brinda dicha ciudad. Otros rincones de la Argentina tales como Balcarce, Necochea y Suipacha también ofrecen al visitante diversidad de estas delicias. Se podría llegar a decir que en materia de quesos, existe una verdadera comunidad en la Argentina integrada por productores comerciales y artesanales, así como también por otras tantas millones de personas que disfrutan de este manjar.



« volver
Copyright © 2009 - 2014 Viajes y Gastronomía.
by multisitios.net