Actualidad Internacional

España: El pintoresco Mercado de San Miguel

Se trata de un mercado que cuenta con 1.200 metros cuadrados de superficie, distribuidos en dos plantas. Está ubicado en la Plaza de San Miguel contigua a la Plaza Mayor de Madrid.

 

Es un sitio con una personalidad e historia muy particular cuyo solar estuvo ocupado en sus comienzos, por la iglesia de San Miguel de los Octoes donde fue bautizado Lope de Vega, uno de los poetas y dramaturgos más importantes del Siglo de Oro español.

La iglesia ya existía a principios del siglo XIII, pero en 1790 todo fue arrasado por un gran incendio. Luego de ese lamentable episodio, el lugar fue transformado en una plaza pública que en 1809 fue convertida en un mercado ?a cielo abierto?.  

A partir de ese año comenzó a escribirse una nueva historia hasta que, finalmente, el mercado fue relanzado en 1916. En la actualidad está operado por un grupo de personas con intereses arquitectónicos y gastronómicos, provenientes de distintos sectores culturales que integran la sociedad llamada ?El Gastrónomo de San Miguel?.

El principal objetivo de la citada sociedad es resucitar y mejorar la actividad tradicional del mercado, generando una oferta dirigida principalmente a mercadería de alta calidad, alimentos de temporada y asesoramiento gastronómico.

Dentro del mercado existen 75 puestos donde se puede comer y beber, además de saborear tapas de todo tipo: de pescado, carne, embutido, quesos, croquetas y pequeños platos de paella, verduras y legumbres, además de diversos vinos, cervezas, productos ecológicos y gran variedad de postres.

El comer o ?picoteo?  le confiere al mercado un ambiente muy pintoresco y especial donde el púbico puede probar y recorrer tranquilamente sin apuro este amplio espacio, debido a los horarios flexibles del mercado que brinda nuevos aires a la gastronomía madrileña, española e incluso, internacional.

Este emprendimiento está considerado una auténtica atracción turística, que agrupa a los mejores comerciantes, profesionales y expertos de sus respectivas especialidades. Además de los propios españoles, es frecuentado por visitantes de diferentes naciones y es una parada obligatoria para quienes desean transitar por las calles madrileñas.



« volver
Copyright © 2009 - 2014 Viajes y Gastronomía.
by multisitios.net