Catas y Cepas

El vino en la India

Las uvas y las vides se conocen en esta nación desde el año 300 AC.

 

Es uno de los lugares de mayor población a nivel mundial, con una riqueza de flora y fauna inigualables, con tradiciones espirituales milenarias y majestuosos templos impregnados de inciensos y festividades llenas de filosofía.

Pero el cultivo de las vides en este país no es muy conocido, aunque existen lugares dedicados a esta actividad, tales como Maharashtra, Karnataka, Andhra y Pradesh, que tienen que lidiar con las adversas condiciones climáticas. En la actualidad, la India cuenta con una cifra mayor a las 70 mil hectáreas de viñedos.

El 90% de la cosecha está destinada a uvas de mesa para consumirlas como fruta fresca, o para convertirlas en pasas de uvas. Sólo el 10% se dedica a la elaboración del vino.

Pese a ello, algunas bodegas ya se han aventurado en la producción de vinos de alta calidad capaces de competir a nivel mundial, y en este rubro, el país comenzó a ganar terreno.

 

Realmente su viticultura es muy reciente, pero hoy Maharashtra produce el mejor vino de la región: Cabernet Sauvignon y Chardonnay.

Un dato interesante

Rompiendo un antiguo tabú ligado al consumo de alcohol en público, gran parte de la demanda está integrada por las mujeres más jóvenes, algo que se veía muy mal hace 15 años atrás, que una mujer bebiera en público. Pero el crecimiento de la economía ha borrado eso.

 

Por su parte, los hombres prefieren continuar fieles al whisky, debido a que aún hoy se mantiene como una bebida de imagen masculina.  

Las preferencias de los habitantes van hacia los vinos no espumantes, y más específicamente los de mesa. Generalmente, los vinos ligeramente dulces y las variedades de Sauvignon Blanc, Chenin Blanc, Riesling y Gewürztraminer son bastante populares y además combinan bien con la gastronomía tradicional.



« volver
Copyright © 2009 - 2014 Viajes y Gastronomía.
by multisitios.net