Catas y Cepas

El 'tempranillo', un vino que nació en España

El tempranillo es una variedad de uva tinta que se cultiva extensamente para la elaboración de vinos tintos.

 

Obviamente, su nombre es un diminutivo referido a ?temprano?, puesto que su maduración se produce varias semanas antes que la mayoría de las variedades de uva tinta, aunque muy recientemente apareció una variedad blanca de tempranillo, menos difundida.

Hasta el siglo XVII, las vides de tempranillo eran una exclusividad de España continental, lugar en donde su clima fresco resultaba más adecuado para su cultivo. Posteriormente, la uva fue llevada a América por los colonizadores españoles del siglo XVII, donde conservó inalterable su identidad genética.

Pero en innumerables ocasiones, la uva tempranillo española fue injertada en portainjertos más resistentes a las enfermedades y a las plagas, convirtiéndola en un tipo de uva algo distinta como las cultivadas actualmente en Chile y Argentina.

Sin embargo, el vino tempranillo aún no es el más conocido a nivel popular, pese a que su consumo sea bastante frecuente. Asimismo, algunos catadores llegan a comparar su sabor con el Cabernet Sauvignon. El vino Tempranillo se encuentra en el medio del camino entre los vinos Pinot Noir y los Syrah.



« volver
Copyright © 2009 - 2014 Viajes y Gastronomía.
by multisitios.net